Loading

Caja automatica se recalienta

Caja automatica se recalienta - Síntomas y soluciones posibles

Caja automatica se recalienta

Como norma general, si la transmisión automática está en buen estado y funcionando en los modos óptimos, este tipo de transmisión proporciona un aumento significativo de la comodidad y facilita el proceso de conducción.

Al mismo tiempo, incluso en automóviles nuevos con transmisión automática, el propietario puede afrontar el hecho de que la transmisión automática, bajo ciertas condiciones, comienza a tener síntomas de recalentamiento.

Car Systems24 | sobre nosotros

Car Systems24
Car Systems24

Somos especialistas capacitados y certificados en diagnostico, mantenimiento y reparación de transmisiones automáticas modernas, en Buenos Aires.

Ofrecemos servicios de calidad en Diagnostico, Reparación y Mantenimiento de cajas automaticas.

TIPTRONIC | DSG | CVT | POWERSHIFT | DUALOGIC | IMOTION

Diagnostico de fallas SIN costo en 30 minutos

TURNOS

Reserva Tu turno Online

Reserva tu turno fácil en cuestión de minutos.

Síntomas de que la caja automática se recalienta

Sin lugar a dudas, cuando una caja trabaje a temperaturas muy altas y se esté recalentando, habrá síntomas claros de ello. 

  1. Olor a quemado
  2. Aceite se oscurece muy rápido
  3. Patina en caliente o surge alguna anomalía solo en caliente
  4. Aviso en el tablero de instrumentos de transmisión averiada o sobrecalentada.

 

El ignorar estos síntomas puede acortar significativamente la vida útil de cualquier caja automática. En otras palabras, el sobrecalentamiento de la caja automática inevitablemente provocará fallas y será necesaria una reparación de la misma o reemplazo por una unidad de recambio.   

comprar caja automatica usada

Causas posibles del sobrecalentamiento de un caja automatica

Tomando este escenario, vayamos más lejos, ya que las razones del sobrecalentamiento de la caja de cambios automática pueden ser diferentes. 

Primero, la propia unidad contiene una gran cantidad de elementos cargados que interactúan entre sí. Como resultado, se genera una gran cantidad de calor, que se disipa con el líquido de la transmisión automática. 

El convertidor de par

Otra característica de muchos dispositivos automáticos hidromecánicos, es el alto calentamiento del aceite de la caja de cambios en el convertidor de par. Este dispositivo es en realidad un embrague de transmisión automática, mientras que el par del motor de combustión interna se transmite a través del líquido de transmisión.

Podemos afirmar que  la mayoría de las causas del recalentamiento de una caja automática se deben al:

  1. Incorrecto nivel de aceite en la transmisión automática.
  2. La disminución de la presión del ATF (aceite) de la transmisión automática.
  3. Pérdida de las propiedades del fluido de la transmisión en sí.

 

Todas estas causas conducen a un aumento de la temperatura de la transmisión automática. En algunos casos, el aceite de la transmisión automática se calienta hasta 120 grados o más.

Este calentamiento es crítico, el aceite pierde sus propiedades, la unidad falla y el desgaste aumenta considerablemente. 

convertidor de par

Consecuencias posibles del sobrecalentamiento de un caja automatica

Las consecuencias del sobrecalentamiento de la transmisión automática se manifiestan en forma de solenoides rotos, discos de fricción quemados, en algunos casos hasta fallas de las unidades de control internas TCM averiadas. 

En la experiencia, unos 30 – 40 minutos serán suficientes para que la unidad falle. Por esta razón, es importante identificar rápidamente los síntomas del sobrecalentamiento de la transmisión automática. 

¿Qué ocurrirá cuando la transmisión se sobrecaliente?

En algunos casos la ECU (unidad de control electrónico) de la caja de cambios puede transferir la unidad al modo de emergencia. Es decir, limitar el funcionamiento de la caja automática para evitar daños mayores.

También, en determinados modelos se iluminará una marca de verificación o A/T en el tablero. Lo que indica un problema con la transmisión automática. Varios sensores de cambio automático registran un aumento de temperatura, una disminución de la presión del líquido de la transmisión automática, etc. En tal situación, no es raro que el convertidor de par literalmente se vuelva azul debido al fuerte calentamiento, el cableado de la transmisión automática se derrite, los embragues se queman y se descascaran.

¿Qué hacer si la caja automática entró en modo de emergencia?

En este caso, lo óptimo es detener inmediatamente el funcionamiento del automóvil y trasladarlo a un servicio técnico, para no agravar aún más la situación. 

Hay que prestar atención ya que no siempre que la caja automática sobrecaliente entrará en modo de emergencia. Esto dependerá del modelo y equipamiento del automóvil en sí.  

 A menudo, la caja funciona, no hay ningún aviso, pero la temperatura se acerca a un nivel crítico. Entonces después de que el automóvil ha alcanzado la temperatura de funcionamiento, el conductor generalmente siente sacudidas notables, sacudidas al cambiar de marcha, el automóvil patina, aplasta los cambios de marcha, etc. Sin embargo, la caja fría funciona bien.

Es necesario entender, qué futuramente estos problemas no se pueden evitar, ya que el sobrecalentamiento constante, aunque no crítico, reduce significativamente la vida útil de los discos de fricción, los solenoides y también puede causar deformaciones del cuerpo de la válvula, etc. 

Al trabajar a temperaturas elevadas el aceite (ATF)  de transmisión en sí mismo también pierde rápidamente sus propiedades en condiciones de calor y se contamina mucho. Esto significa que el propietario debe verificar constantemente el nivel y la calidad del aceite en la transmisión automática.

También es importante tener en cuenta cualquier cambio en el funcionamiento de la unidad e inmediatamente realizar el diagnóstico, reemplazar rápidamente el aceite y el filtro de la transmisión automática en la transmisión automática, usar fluidos de alta calidad recomendados por el fabricante de la transmisión.

¿Que puede aportar al recalentamiento de una caja automática?

Si hablamos de los motivos del sobrecalentamiento de la caja de cambios automática, podemos distinguir entre los principales:

  • Las cargas significativas en la transmisión, como por ejemplo:

 arrastrar un remolque, los resbalones frecuentes y prolongados en barro, la nieve, etc. Además, una conducción dinámica constantemente, también aporta a que la transmisión se sobrecaliente.

  • La refrigeración insuficiente de la transmisión automática estándar o problemas con el radiador de refrigeración de la transmisión automática;
  • La disminución de la presión de aceite  (la contaminación de canales, filtros, la avería de la bomba de aceite de la caja de cambios automática);
  • El nivel de aceite bajo,  mal funcionamiento del sistema de control, los problemas de solenoides.

 

Al mismo tiempo, un problema común y generalizado son los problemas asociados con el enfriador de aceite de la transmisión automática (intercambiador de calor de la transmisión automática). El caso es, que en caso de contaminación del radiador con depósitos y productos de desgaste natural de la transmisión automática, el aceite caliente deja de enfriar eficazmente en el radiador.

Además, son posibles fallas en el trabajo de otros elementos. Por ejemplo, los solenoides de transmisión automática son válvulas que permiten que el ATF (líquido de la transmisión automática) pase a través de canales. Si el solenoide no funciona de manera oportuna, esto conduce a interrupciones en el suministro de fluido de trabajo, que lubrica y enfría las piezas.

¿Cómo solucionar un problema de sobrecalentamiento de la caja automática?

Primero, si la caja se sobrecalienta, se debe comenzar con el diagnóstico de la transmisión automática. Un enfoque integrado generalmente le permite determinar rápidamente la causa y averiguar por qué la transmisión automática se está sobrecalentando.

A menudo, para eliminar el sobrecalentamiento de la transmisión, es necesario limpiar los canales del cuerpo de las válvulas, cambiar el aceite y los filtros de la transmisión y limpiar o cambiar el enfriador de aceite de la transmisión automática..

Además, una forma eficaz de solucionar los problemas de sobrecalentamiento es instalar un radiador de refrigeración de la transmisión automática adicional con un termostato. Dicho radiador le permite alcanzar rápidamente la temperatura de funcionamiento y mantener aún más el calentamiento del aceite en la máquina expendedora a no más de 70- 90 grados.

Hay que tener en cuenta que muchas transmisiones automáticas modernas normalmente pueden calentarse hasta 100-110 grados, los propietarios de automóviles experimentados instalan el radiador adicional de la transmisión automática no por una necesidad urgente, sino para prevenir y aumentar los recursos de transmisión.

Un mal funcionamiento del sistema de enfriamiento del motor también puede afectar la eficiencia de enfriamiento de la transmisión automática. El hecho es que estos sistemas en muchos automóviles están parcialmente interconectados (especialmente cuando el radiador de la transmisión automática está integrado en el radiador del sistema de refrigeración del motor de combustión interna).

Finalmente, advertimos una vez más, que el calentamiento de la caja de cambios también depende de la calidad y propiedades del aceite de transmisión. Esto debe tenerse en cuenta por separado al elegir un ATF (líquido de la transmisión automática). Además, no se olvide de la necesidad de controlar regularmente el radiador de la transmisión automática al cambiar el aceite, así como de cambiar los filtros de aceite de la transmisión automática.

contacto

¿Quieres consultarnos algo?

Estamos para ayudarte en Instagram, Facebook, WhatsApp y Email

WP: +54 9 11 649 70 259

Car Systems24Car Systems24
Car Systems24

Servicio técnico del Automóvil

Leave a Comment

Your email address will not be published.*